menu deslizante

viernes, 8 de junio de 2012

Nace...María Luisa Bombal


“…Si olvidara, si olvidara todo; mi aventura, mi amor, mi tormento. Si me resignara a vivir como antes de mi viaje a la ciudad, tal vez recobraría la paz. "
(Extracto “La última niebla”)


María Luisa Bombal, novelista chilena nacida en Viña del Mar un 8 de junio.  
Se graduó en Filosofía y Letras en La Sorbonne (lo que le permitió conocer el surrealismo en auge en Francia), estudió arte dramático y violín.
Introdujo el surrealismo en la novelística chilena, mostrando, con pluma segura, mundos inexplorados, como la naturaleza femenina, y ejerciendo modos narrativos consecuentes: imaginativos, simbólicos, sugerentes, patéticos.
Obras principales: 
La última niebla (1935), historia de la vida entre real y onírica de una mujer en busca del amor perfecto.
La amortajada (1938), retrospección de la existencia de una mujer muerta.
El árbol, Cuento
Las Islas nuevas

Lo secreto 
Sé muchas cosas que nadie sabe.
Conozco del mar, de la tierra y del cielo infinidad de secretos pequeños y mágicos.
Esta vez, sin embargo, no contaré sino del mar.
Aguas abajo, más abajo de la honda y densa zona de tinieblas, el océano vuelve a iluminarse. Una luz dorada brota de gigantescas esponjas, refulgentes y amarillas como soles.
Toda clase de plantas y de seres helados viven allí sumidos en esa luz de estío glacial, eterno...
(María Luisa Bombal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que no pase inadvertida tu visita.
Comenta!!!
Tus opiniones nos interesan...