menu deslizante

viernes, 27 de julio de 2012

¿Qué se pierde cuando una lengua enmudece?


 “Cada 14 días muere una lengua. Para el siglo próximo, casi la mitad de las aproximadamente 7 000 lenguas que se hablan en el mundo quizás habrán desaparecido, cuando las comunidades abandonen sus idiomas nativos a favor del inglés, el mandarín o el español”

Lenguas que se desvanecen…


Estuve leyendo la revista National Geografic de julio del presente año y, un articulo es especial me encantó, me cautivó este tema, pues nunca me había puesto a pensar que pasa o qué pasará cuando las lenguas de pueblos nativos dejen de existir. A finales de este siglomuchas lenguas desaparecerán y dejarán de hablarse y/o de escribirse.

Un caso es el Tuva, esta es una lengua indígena originaria de los pueblos nómadas en Siberia y Mongolia, y es una de las muchas lenguas minoritarias del mundo. El alcance del mandarín, el inglés, el ruso, el hindi, el español, y el árabe se extiende aparentemente a todas las aldeas, donde compiten con estas lenguas minoritarias, como el Tuva o el Yanomami.

A menudo, los padres de las aldeas tribales animan a sus hijos a alejarse de la lengua indígena de sus antepasados a favor de lenguas que les permitirán obtener mejor educación y éxito, pero… ¿Quién puede culparlos? La llegada de la televisión, el materialismo que nos muestra una realidad o fantasía envolvente, es irresistible. Al parecer la prosperidad habla otra lengua.

La lengua es una riqueza cultural y patrimonial, salvar lenguas que están en peligro de extinción en el mundo es el desafío que hoy, la revista National Geographic, se ha propuesto, quiere preservar las diferentes lenguas en peligro de extinción, a través de la creación de diccionarios con voz, en los que se recogen datos de estas lenguas, como el sonido de palabras y frases.

9 comentarios:

  1. Hola... muy lindo artículo... da mucho para pensar... y que buena la iniciativa de preservar estas lenguas en extinción. Te invitamos a darte una vuelta por Uruguay y conocer nuestro blog http://52lectores.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está para pensarlo, verdad?, que triste la realidad mundial, ojalá se pueda evitar y resulte la campaña de esta revista
      Un abrazo y claro que visitaremos tu blog!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Qué artículo interesante, me encantó. El blog está buenísimo, suerte y sigamos en contacto. Desde Argentina un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Pascalinas: El articulo sin duda es muy interesante. Quiero comentarles que hay un libro del escritor Gonzalo Moure cuyo título es Tuva. No sé si se habrá editado en Chile, pero pronto haremos una entrada acerca de el en nuestro blog. Es una historia juvenil, encantadora y habla de un lenguaje más allá de lo humano. Si está en las librerías chilenas. Lo recomendamos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad ni siquiera lo había escuchado, pero lo buscaremos.
      Gracias por tu recomendación, saludos!!

      Eliminar
  5. Super bueno el articulo y sobre todo que haya despertado el interes de una niña... eso no da para pensar que debemos cuidar nuestra lengua nuestra cultura y que mejor que los niños tengas estas inquietudes.

    ResponderEliminar
  6. Si tan solo lo pensáramos, ya estamos dando un gran paso...Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Que no pase inadvertida tu visita.
Comenta!!!
Tus opiniones nos interesan...