menu deslizante

lunes, 23 de septiembre de 2013

¡No funciona la tele!



Este un pequeño libro, pero muy entretenido, especialmente por sus ilustraciones. Se trata de una niñita llamada Pepa León  que le gusta tanto la televisión que se pasa  todo el día frente a ella y, ¡hasta duerme encima de su televisión!, sin embargo no tiene amigos, según ella todo lo que necesita está en su querida pantalla. Pepa León tiene un perro llamado Barriga, pero ella no le hace caso en nada, solo se concentra en ver sus programas favoritos. Todos los días es su misma rutina a través de su pantalla, hasta que una vez la televisión no funcionó más, Pepa León se siente muy angustiada, le pide a Barriga que la arregle, pero este no pudo. Sin embargo barriga   encuentra una solución, llevaría su televisión a un taller de reparaciones. Se fue muy temprano al taller, estaba muy aburrida, sentía que no tenía nada que hacer, pero en el transcurso del día se fue dando cuenta que se pueden hacer miles de cosas al aire libre y que con un poco de creatividad puede inventar y jugar mucho... pero a pesar de esto Pepa León quería arreglar su televisión, al llegar al taller, se encontró con una sorpresa, el taller de reparaciones tenía un gran letrero que decía: CERRADO. Barriga pensó que ella se iba a enojar pero Pepa León solo quiso volver a casa. Al llegar Pepa León se puso a dormir plácidamente. Esa noche  Barriga no pudo conciliar el sueño y decide “arreglar la televisión” introduciendo las pilas al control remoto y se queda hasta la madrugada viendo películas y comiendo palomitas.




Este libro es muy cortito, especialmente para niños que están empezando a leer, la historia es narrada con un lenguaje sencillo y con muchas ilustraciones cargadas de humor. Pero además de ser un libro para niños, es un libro atractivo por presentar una temática moderna que refleja una problemática de la sociedad actual...


En la página web  http://www.consultorio-pediatrico.com/ hay un artículo que habla de los problemas que provoca la televisión en los niños, que va dirigido especialmente a los padres, les dejo algunos extractos:

"En los últimos años la televisión se ha convertido en una parte importante en la vida de nuestros hijos. El niño convive de forma natural con ella, y lo que ve en ella interviene en su desarrollo como persona..."    "Sin embargo, hoy día los niños ven demasiada televisión; y esto conlleva dos problemas principales: el tiempo (demasiado) que pasan delante del televisor y la programación en sí misma, lo que ven. No se puede olvidar que nuestros pequeños están iniciando su formación y que todo lo que vean, escuchen, y viven, pesará sobre ellos."


Es por esto que este libro nos sumerge en una temática infantil de los tiempos modernos. Nos cuestiona el tiempo apropiado que deben estar los niños y niñas frente al televisor, las consecuencias que provoca este mal hábito que aísla, que genera menos actividades creativas, al aire libre, en compañía de amigos y amigas.

El efecto de la televisión en los niños y niñas ha sido objeto de estudio permanentemente. A lo largo de los años estos estudios dieron los siguientes resultados:

v  Los niños son menos creativos e imaginativos.  
v  Conviven menos con su familia y amigos.
v  Reprime la inclinación a la lectura.
v  Disminuye el rendimiento escolar. 
v  Problemas de aumento excesivo de peso corporal. 


 
Es importante que todos aprendamos a ver la televisión; y en cuanto a los niños, crear conciencia en los padres para controlar el número de horas que los niños pasan frente a la pantalla.

Utilicemos el argumento de este libro para comprender que ver la televisión no debería anular otras actividades de la vida, como jugar con amigos, divertirnos, tener otras aficiones, etc., como le sucede a Pepa, la protagonista de la historia.


 Un poco acerca del autor...


Glenn McCoy, nació en Estados Unidos en el año 1965, actualmente vive con su familia en Illinois.
Comenzó a dibujar a la edad de cuatro años, con la guía de su abuelo y su hermano mayor. Ya de adolescente hacía tiras cómicas para el periódico de su escuela, y ahora es considerado como uno de los caricaturistas más destacados de su generación. 
¡No funciona la tele! es el primer libro para niños/as que él mismo ha escrito e ilustrado.
Su trabajo ha sido publicado en diversos periódicos y revistas.
Actualmente está trabajando en la creación de personajes para                                        un show animado de televisión



2 comentarios:

  1. MUY BUENO EL LIBRO ,,SU TEMATICA ES LO QUE PASA HOY EN DIA.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el Libro hace tomar consciencia a nosotros los padres para controlar la TV a los pequeños.

    ResponderEliminar

Que no pase inadvertida tu visita.
Comenta!!!
Tus opiniones nos interesan...