menu deslizante

viernes, 23 de agosto de 2013

Las chicas de Alambre...


"La belleza puede ser la gloria
 o la ruina de una persona. 
Depende de quien la lleve, 
de como la lleve, de como la utilice 
o a quien se la regale."
(Las Chicas De Alambre, Jordi Sierra i Fabra)


Había escuchado muchas veces el nombre de éste libro y en más de una ocasión leí en un blog buenos comentarios, sin embargo no me llamaba mucho la atención. Un día, decidí leerlo y me encantó, realmente pienso que la historia envuelve, crea suspenso, y además pone énfasis en un tema delicado que afecta a buena parte de la población femenina, y  por ende es necesario tomar conciencia.

Se trata del libro “Las Chicas de Alambre” de Jordi Sierra i fabra, se los resumiré un poquito…

Vania, Jess, Cyrille, eran súper modelos, cada una con pasado muy difícil y una vida llena esfuerzo, pero por sobre todo reconocidas por su extrema delgadez, características propias de las modelos de alta costura. Llegaron a ser tan delgadas que la agencia de modas que las contrató  las denominó “las Chicas De Alambre”. Sin embargo cuando tenían tan solo veinticinco años, su carrera como modelos sufrió un gran cambio, la anorexia y, posteriormente las drogas las sobrepasaron. Primero Cyrille se suicidó después de enterarse que tenía sida, probablemente, después de una sobredosis, al intercambiar jeringas; y luego viene la muerte de Jess, sumida en la tristeza producto de que le diagnosticaran anorexia. Todo esto produjo una grave consecuencia en Vania,  quien fue internada en una clínica por problemas alimenticios, pasaron los meses y luego de sanarse, Vania decidió irse, y dejar atrás su carrera como modelo. Prontamente, los medios de comunicación, crearon varias especulaciones acerca del paradero de Vania, pero no lograron encontrarla.
 Diez años después  un periodista llamado Jon (en realidad se llamaba Jonathan, pero la mayor parte del libro le dicen “Jon”) comienza a investigar acerca de las chicas de alambre, los problemas que enfrentaron, y el cómo a anorexia y las drogas las fueron deteriorando, además el tenía la esperanza que Vania estuviera viva, y deseaba encontrarla. Empezó investigando por personas cercanas a Vania, sus amigas, familia, agencias de modas, etc.,  pero lo largo de sus viajes y entrevistas fue recolectando fotos y cartas en donde todo se resumía a una persona… Noraima, la criada de vania, a quien ella quería como a su madre, por esto Jon decide ir a Aruba, pues ahí vivía Noraima. Al llegar a la casa de Noraima, ella le dice que vania había mueerto por culpa de la anorexia, y le lleva a verificar su tumba. Sin embargo jon presiente algo raro, como si ella le estuviera mintiendo. El decide ir a casa de Noraima de noche, rodea por la izquierda, se detiene frente a una ventana y… se lleva una gran sorpresa, algo que nunca se hubiera imaginado, Vania estaba allí. Sus ojos tristes, su  expresión austera… seguía siendo bellísima como siempre. Días después Jon se va de Aruba, pero con una duda, qué clase de articulo iba a escribir, la vida de tres chicas desdichadas y su vida durante las pasarelas o la historia de vania, que a pesar de todo lo sufrido seguía estando agradecida de la vida.



Hoy en día hay un gran número de mujeres preocupadas por su físico y por agradar a los demás, obras como estas ilustran al lector a reconocer las prioridades de la vida. Si bien es cierto que la apariencia física es importante, la vida no puede controlarse desde una perspectiva que va adquiriendo connotaciones de crisis cuando se sale humanamente de control.

Esta imagen extraída de Google,
sólo para crear conciencia social
y no caigamos en esta macabra enfermedad
Se tratan muchos temas en sus páginas: el mundo de la moda, la enfermedad de la anorexia, los drogas, el mundo del periodismo, investigación, etc., aunque en donde mas hace hincapié es en la industria de la moda, la vida y los conflictos de las modelo que en apariencia luce bien pero detrás de eso hay miles de factores que le impiden llevar una vida normal, dentro del mundo de las “tops models” el estar delgada pasa de ser mas que una  necesidad u obsesión, se llega a estipulación  del contrato. Este libro revela datos, que al menos yo, ni tenía idea como que “El contrato de miss universo estipula que si a ganadora de certamen engorda  un 5%  de su peso durante el año de reinado, perderá la corona” lo cual me ha parecido un poco impactante porque, por ejemplo, si pesaran 60 kilos, serían 3 kilos de diferencia en el peso, y si se tiene en cuenta que las modelos rara vez llegan a pesar la cifra usada como referencia, deja menos kilos aún de margen.

“Las Chicas De Alambre”, un libro que da para mucho, durante la lectura me entretuve muchísimo, es muy interesante, mantiene suspenso y es fácil de leer. Sin embargo es el desenlace del libro el que me decepcionó bastante, no me terminó de convencer, esperaba algo diferente. Quizás sea porque le da un sentido totalmente diferente al que yo pensaba, a pesar de ser un libro tan fantástico, el final fue muy drástico. Pero esto no indica que el libro sea malo, ni mucho menos que este mal escrito, sino que de mi punto de vista el final podría haber sido diferente. De todos modos, se los recomiendo.


Jordi Sierra i Fabra

 Jordi Sierra i Fabra es un escritor y comentarista musical español que nació el 26 de julio de 1947 en Barcelona. Aunque comenzó a escribir ya con sólo ocho años, terminó su primera novela larga, de 500 paginas, con sólo 12. A lo largo de su carrera como escritor, varias de sus obras son adaptadas a la televisión, al cine y al teatro y, en el año 2009, Sierra i Fabra supera los nueve millones de libros vendidos en España, siendo uno de los diez autores mas leídos en los centros educativos del país. (Biografía extraída de la página Lecturalia, del propio autor)





1 comentario:

  1. Hola! Me da mucho gusto saber que hay jóvenes que comparten el gusto por la lectura conmigo y muchas personas más, pero sobre todo que están leyendo con una mirada crítica.
    Saludos desde México.
    Noemí Parra

    ResponderEliminar

Que no pase inadvertida tu visita.
Comenta!!!
Tus opiniones nos interesan...