menu deslizante

lunes, 23 de septiembre de 2013

¡No funciona la tele!



Este un pequeño libro, pero muy entretenido, especialmente por sus ilustraciones. Se trata de una niñita llamada Pepa León  que le gusta tanto la televisión que se pasa  todo el día frente a ella y, ¡hasta duerme encima de su televisión!, sin embargo no tiene amigos, según ella todo lo que necesita está en su querida pantalla. Pepa León tiene un perro llamado Barriga, pero ella no le hace caso en nada, solo se concentra en ver sus programas favoritos. Todos los días es su misma rutina a través de su pantalla, hasta que una vez la televisión no funcionó más, Pepa León se siente muy angustiada, le pide a Barriga que la arregle, pero este no pudo. Sin embargo barriga   encuentra una solución, llevaría su televisión a un taller de reparaciones. Se fue muy temprano al taller, estaba muy aburrida, sentía que no tenía nada que hacer, pero en el transcurso del día se fue dando cuenta que se pueden hacer miles de cosas al aire libre y que con un poco de creatividad puede inventar y jugar mucho... pero a pesar de esto Pepa León quería arreglar su televisión, al llegar al taller, se encontró con una sorpresa, el taller de reparaciones tenía un gran letrero que decía: CERRADO. Barriga pensó que ella se iba a enojar pero Pepa León solo quiso volver a casa. Al llegar Pepa León se puso a dormir plácidamente. Esa noche  Barriga no pudo conciliar el sueño y decide “arreglar la televisión” introduciendo las pilas al control remoto y se queda hasta la madrugada viendo películas y comiendo palomitas.




Este libro es muy cortito, especialmente para niños que están empezando a leer, la historia es narrada con un lenguaje sencillo y con muchas ilustraciones cargadas de humor. Pero además de ser un libro para niños, es un libro atractivo por presentar una temática moderna que refleja una problemática de la sociedad actual...


En la página web  http://www.consultorio-pediatrico.com/ hay un artículo que habla de los problemas que provoca la televisión en los niños, que va dirigido especialmente a los padres, les dejo algunos extractos:

"En los últimos años la televisión se ha convertido en una parte importante en la vida de nuestros hijos. El niño convive de forma natural con ella, y lo que ve en ella interviene en su desarrollo como persona..."    "Sin embargo, hoy día los niños ven demasiada televisión; y esto conlleva dos problemas principales: el tiempo (demasiado) que pasan delante del televisor y la programación en sí misma, lo que ven. No se puede olvidar que nuestros pequeños están iniciando su formación y que todo lo que vean, escuchen, y viven, pesará sobre ellos."


Es por esto que este libro nos sumerge en una temática infantil de los tiempos modernos. Nos cuestiona el tiempo apropiado que deben estar los niños y niñas frente al televisor, las consecuencias que provoca este mal hábito que aísla, que genera menos actividades creativas, al aire libre, en compañía de amigos y amigas.

El efecto de la televisión en los niños y niñas ha sido objeto de estudio permanentemente. A lo largo de los años estos estudios dieron los siguientes resultados:

v  Los niños son menos creativos e imaginativos.  
v  Conviven menos con su familia y amigos.
v  Reprime la inclinación a la lectura.
v  Disminuye el rendimiento escolar. 
v  Problemas de aumento excesivo de peso corporal. 


 
Es importante que todos aprendamos a ver la televisión; y en cuanto a los niños, crear conciencia en los padres para controlar el número de horas que los niños pasan frente a la pantalla.

Utilicemos el argumento de este libro para comprender que ver la televisión no debería anular otras actividades de la vida, como jugar con amigos, divertirnos, tener otras aficiones, etc., como le sucede a Pepa, la protagonista de la historia.


 Un poco acerca del autor...


Glenn McCoy, nació en Estados Unidos en el año 1965, actualmente vive con su familia en Illinois.
Comenzó a dibujar a la edad de cuatro años, con la guía de su abuelo y su hermano mayor. Ya de adolescente hacía tiras cómicas para el periódico de su escuela, y ahora es considerado como uno de los caricaturistas más destacados de su generación. 
¡No funciona la tele! es el primer libro para niños/as que él mismo ha escrito e ilustrado.
Su trabajo ha sido publicado en diversos periódicos y revistas.
Actualmente está trabajando en la creación de personajes para                                        un show animado de televisión



miércoles, 18 de septiembre de 2013

18 de septiembre, Chile...Felices Fiestas Patrias!!

Hoy Chile,  cumple 203 años de la 1° Junta Nacional de Gobierno...18 de septiembre lo celebramos con todo, hombre, mujeres y niños preparan sus trajes típicos, sus buenos asados y  paseos en familia.
La invitada de honor es nuestra Bandera y nuestro Baile Nacional "La Cueca", aquí les dejo una muestra de nuestro baile y que mejor, realizado por una de las Pascalinas...Sofía y su pie de cueca, además nuestro emblema patrio y el por qué de sus colores...disfrútenlo!!





viernes, 13 de septiembre de 2013

Deivid Wiederhold

Hola,  me presento,  soy Deivid  y soy  amigo de las Pascalinas Lectoras, pertenecemos al mismo curso y nos apasionan los mismos temas, claro, debo aclarar que ellos son "Lectoras", y yo seré el "Escritor".
Hace tiempo que me gusta escribir y hoy he elegido quedarme en este blog y entregarle mis creaciones a ustedes.
Espero que les guste lo que e escrito y seguiré escribiendo...Si les gusta comenten!!



Finjo
Finjo que despierto y que no duermo
Finjo que descanso y que no me canso
Finjo que me marcho y que no me quedo
Finjo que te amo, porque  tu  no existes

(Darwin)

Jalea de limón
Tu olor me fascina
Tu sabor me motiva
Tu color me ilumina
¡Oh, amor!
Ojalá fueras una jalea de limón…

(Darwin)

 VERGÜENZA
TU APARECISTE SENCILLA ENTRE LA MULTITUD
ESPERANZADA, DESEOSA DE ENCONTRAR COBIJO
TU CON CUERPO DELICADO
FROTANDO MI PECHO AMPLIÓ
Y MIS BRAZOS DESEOSOS DE MECERTE,
PERO NI YO PENSÉ EN EL PANORAMA QUE OCURRIRÍA…
NO SÉ SI FUE TU TEMOR O MI VEGUENZA
EL TEMOR AL RECHAZO O LA VERGÜENZA AL AMOR…
(Darwin))

lunes, 9 de septiembre de 2013

"Como agua para chocolate"

               Como agua para chocolate
Este maravilloso libro viene d e  la mano de Laura Esquivel , quien nos entrega la historia de Tita y Pedro. 
 

.

 

Tita es la menor de tres hermanas, desde pequeña Tita desarrolla un gusto único por la gastronomía, por lo que cocina muy bien,  un día el padre de Pedro y él, van a visitar a la madre de Tita (mamá Elena) para pedirle la mano de esta, pero lamentablemente Tita no se puede casar ya que es la menor de tres hermanas y está condenada y obligada a cuidar a su madre hasta que esta se muera, pero mamá Elena le dice que no tiene ningún inconveniente en que una de sus hijas se case, pero no es a Tita a quien se refiere, si no que nada más y nada menos que la hermana mayor de Tita: Rosaura.
Pedro al no encontrar otra solución para estar al lado de Tita: acepta, pero no sabe que los ojos constantes y acusadores de mamá Elena, estarán siempre permanentes, ya que Tita, no solo tiene la obligación de “acompañar” a mamá Elena, sino que también tiene que hacer todos los deberes del rancho y todo lo que diga mamá Elena.
Tita cansada de las órdenes de su madre, la insulta y mamá Elena pide que llamen a John (su médico de cabecera), para decirle que Tita está loca y tiene que ir a un manicomio, John se da cuenta de que no es así y se lleva a Tita, pero a su casa. La casa de John se encuentra en Estados Unidos, ya que Tita vivía en México.
En esta casa Tita conoce lo que es la libertad ya que nunca antes había podido hacer lo que ella quería, pero también salen nuevos sentimientos a flote ,John está enamorada de ella, pero ella…
En general aprecie mucho el libro, ya que la autora nos refleja las tradiciones culinarias, que se pasaban de generación en generación, y la clase de vida que tenía que llevar Tita, y más aun sin poder estar cerca de su amado, pero recuerden que en ese entonces las hijas menores tenían este tipo de vida es más, pregúntense ustedes qué  pasaría si tuvieras que negarte al derecho de casarte con el hombre que amas, y que pasaría después de que tu madre se muera, ¿tu vivirías en su casa… o tu hermana mayor ( que está casada con tu amado)?
Este libro también nos dice que el hombre se conquista primero por el estomago, pero para mí esto no tiene una mayor importancia desde mi punto de vista, pero si a ustedes les surge esta interrogante les recomiendo el libro.
El final en este raro caso no me gusto, ya que soy muy orgullosa (demasiado) y si esto me hubiera pasado a mí, que no hubiera hecho, pero les recomiendo el libro, y recuerden…Comenten.  
Hasta la próxima.