menu deslizante

viernes, 25 de mayo de 2012

¿Te ha pasado?

¿Te ha pasado que no sabes que leer? o simplemente no tienes el tiempo para leer, o no te das el tiempo para leer
Bueno, últimamente me ha pasado esto...no tengo tiempo para leer, y lo peor es que ¡NO se que LEER!
Los trabajos y pruebas del colegio no me dan el tiempo que necesito.
A mí me encanta la lectura de cómics, poesías y libros de suspenso, terror, misterio, fantasía...por favor!!!, aconséjenme,  ¿qué puedo leer?, ¿qué puedo hacer ante estos momentos de sequía literaria?.






No todos los libros gustan...


Tengo que confesarles algo,  desde que me enteré de que un pintor se llamaba Pablo Picasso, lo imaginé honesto, humilde, simpático, honrado pero me equivoqué y recién ha esta edad me fui ha dar cuenta de que ese hombre ha quien yo le tenía respeto, ya  no,  resulta ser un mujeriego, un antipático y cosas peores que no voy ha comentar.

Todo esto por leer el libro "Me llamo...Picasso", su biografía, la cual no me gustó,  ya que no relata su personalidad, presenta su imagen como un gran hombre, machista, que se le suben los humos a la cabeza con su éxito como pintor...definitivamente no me gustó su biografía, prefiero su arte, nada más!!

Dicen que son ratas con alas ...


¿ murciélagos? o ¿ratas con alas?...¿saben que son los murciélagos?, son mamíferos que vuelan, son los únicos  además siempre las personas dicen  sólo su lado negativo ¡NO son RATAS CON ALAS!, a mi me encantan los murciélagos, son mis animales favoritos, sabían qué los murciélagos están en la primera posición del ecosistema, porque ayudan a exterminar la sobre poblaciones de insectos como las polillas, moscas, mosquitos, etc.
Son aproximadas 1000 especies de murciélagos, durante mi vida he leído muchas informaciones de estos mamíferos,  pero escriben solo las cosas negativas o mas comunes de estos. He leído muchas cosas de estos especímenes, textos literarios, textos informativos, etc., donde yo vivo hay muchos bichos una vez en la casa de mi vecino entraron muchos murciélagos lo se porque mataron 30 (lo cual me enojó mucho), pero quedaron más de 20 creo yo,  porque salieron por la ventana que abrió mi tío. 
Cuando hay  muchos murciélagos es una molestia para los oídos, por su sonido, ellos cazan a través de ecolocalización, donde tienen un oído tan agudo,  el sonido de su chillido rebota con su presa y se le vuelve a sus orejas entonces lo sigue hasta atraparlo, igual lo ocupan para ubicarse en el espacio sin chocar con árboles u otros. Muchas gracias por escucharme.
¡¡Chaoo!!


Un poco de humor de mis animalitos preferidos:

¿lo entendieron? 
Los murciélagos para jugar a ponerle la cola al burro,  no se tapan los ojos, se tapan los oídos, recuerden "ecolocalización", jajajajajajjaaja!!





Manuel Padorno...

Entrada al desvío...


Atravesé la puerta. Al otro lado
no estaba el mundo. Ya, todo distinto.
Por lo que tuve que empezar siquiera
a descifrarlo. ¿Qué se parecía?
Nada. Absolutamente nada. Nunca.
Para nombrarlo como era, entonces
debía utilizar otro lenguaje
(que deberé aprender), y es por lo que
trazo unos signos, formo algunas letras,
vuelvo palabras lo que vi, sabiendo
que con ellas no puede referirme
con toda exactitud a aquéllo, el otro
lugar en donde entré, donde salí
hasta ver, borroso, lo invisible.



(extracto de "Desvío hacia el silencio" de Manuel Padorno, )

martes, 22 de mayo de 2012

Un año más sin Manuel Padorno...


El ruido que hace la ola esta noche
no es el que se ve. Se ve romper
encrespada (en ella misma), ola que bate
el infinito. Pero yo que vengo caminando
frente a ella, que la oigo, que la sé,
parece que me dice en su arboladura
floreal y por la arquitectura de su espuma
que ese trallazo suyo (por primera 
vez) se oye distinto: oí distinto.
¿En dónde vivo? ¿Qué mar es éste?
La región bondadosa deja oír
cómo aprender a oír de nuevo todo.

Manuel Padorno, nace en 1933, en las Islas Canarias. Su gran pasión fue la poesía y la pintura, tiene grandes obras como "Oí crecer a las palomas", A la sombra del mar", "El naufrago sale", entre otros. Un 22 de mayo del 2002 nos deja en cuerpo, pero su poesía y sus letras no nos dejarán jamás...


viernes, 18 de mayo de 2012

¿Qué les parece?

"El cadáver de la novia"
Un buen dibujo para un gran libro...

La familia Guácatela...

Hola!!!

Hoy les voy a hablar sobre un libro que leí hace mucho tiempo,  se llamaba "La familia Guácatela", este libro trata sobre Toxina  y Roñoso,  ellos son una familia asquerosa y muy sucia, viven en un condominio  llamado "Lo Barato". Ellos no quisieron pagar ni comprar una casa así que entrarón en la casa piloto y se quedaron a vivir ahí,  Toxina y Roñoso empezaron a ver un informe de televisión donde salía el cinturón Ab-Dominación  y... si quieres saber que más pasa en esta loca pero divertida historia te invito a leer este libro, es muy divertido.
           El autor de este libro es : Mauricio Paredes, chileno.

libros v/s películas

Hola, hoy les voy a hablar sobre los libros que luego se transformaron en películas, como "Coraline", "El Cadáver de la Novia", "El Jardín Secreto", "Narnia", entre otros.
A mi, el que más me gustó fue "El cadáver de la Novia", pienso que el libro es mucho mejor que la película, ya que la película es para niños más pequeños,  si lo comparamos con el libro...
el libro es más terrorífico, sangriento además que ahí, al leer hace funcionar más la mente, tu imaginación vuela, le das formas a los personajes,  das color, forma y movimiento...
Igual el libro "Coraline"¿lo han leido?, supongo que la película la han visto, es muy buena, pero creo que es mucho mejor el libro porque es mas detallado y hay otros personajes mas misteriosos.
Por eso creo que ganan los libros. Son geniales.
Bueno muchas gracias por escuchar mi opinion, y  ustedes ¿qué opinan?...¿libro o película?.



Mes del mar

Arturo Prat Chacón

El 21 de mayo Chile está de fiesta. Ese día conmemoramos el Combate Naval de Iquique, desarrollado en uno de los principales escenarios de la Guerra del Pacífico: el mar. Fue el día en que los hombres de la frágil Esmeralda, comandados por Arturo Prat, dieron su vida por una causa que les parecía justa y necesaria.
Por esta razón durante el mes de mayo nuestro país rinde un homenaje a nuestro tesoro más apreciado: el mar chileno.

Conversación entre Mafalda y Condorito


MAFALDA:¡hola! ¿vós como te llamás?
CONDORITO: Condorito, vivo en Chile, especificamente en Pelotillehue, ya tengo 60 años.
MAFALDA:¡ah! yo me llamo Mafalda, vivo en San Telmo,  Argentina, y tengo 40 años
CONDORITO:así que eres de Argentina, que bien, me han dicho que apareces en comics
MAFALDA:si, si, igual me han dicho que vos participás  en comics graciosos
CONDORITO: Si, la niña rebelde
MAFALDA: me intereza la paz mundial, dicen que soy critico social
CONDORITO:me encanta tener amigos y reirme con ellos, eso hará que la risa convierta el ambiente y podamos juntos, lograr la paz mundial
MAFALDA:Así juntos podemos. también tengo muchos amigos como Felipe, Susanita, Miguelito, Manolito, Libertad y mi hermano Guille.
CONDORITO: yo vivo con mi sobrino Coné y   mis amigos son  Ugenio Gonzalez, huevoduro, garganta de lata, comegato, don chuma, cabellos de angel y muchos más...
MAFALDA:Vos serás mi amigo también, tenemos harto que hacer para sacar adelante este mundo y lograr la tan anseada "Paz Mundial"
CONDORITO: amigos si, pero no te pases rollos conmigo mira que Yayita es mi eterno amor...¡plop!


jueves, 17 de mayo de 2012

"Leer para ser mejor persona"

Hoy las Pascalinas tuvieron la suerte de estar junto a Pía Barros Bravo, celebre escritora chilena, quien vino a Osorno al lanzamiento oficial del concurso literario "Osorno Lee", "Osorno Escribe", enmarcado en la Fiesta de la Lectura, el Libro y las Artes.
Felices de poder participar de este lanzamiento escucharon extasiadas, a la autora de cuentos y  novelas famosas, quien se declara "feminista a mucha honra". 
Pía Barros Bravo, dentro de su charla dijo varias cosas dignas de destacar, como por ejemplo:
"Los lugares no son grandes tiendas sino más bien, los lugares, son sus escritores...que entendamos que las personas no somos reproductivas de un sistema sino creadoras...que no nos quiten la creatividad... que  antiguamente se leía para ser más culto para tener mayor información, ahora, uno puede ingresar al google y sacar toda la información que debe o tiene que saber... hoy,  uno lee para ser mejor persona...Las palabras construyen realidades y nosotros con el lenguaje construimos el mundo, cuando nombramos hacemos existir, depende de nosotros que este universo exista"...(Pía Barros)

martes, 15 de mayo de 2012

Carlos Fuentes Macías (Q.E.P.D)

Lamentamos el sensible fallecimiento, del escritor mexicano Carlos Fuentes Macías (Q.E.P.D)...quien,  al igual que grandes escritores que ya han partido, su legado,  sus dones estampados en libros, diarios o revistan, no morirán jamás.

Un abrazo a todo el mundo literario que se ven afectados por esta triste partida.

" La muerte espera al más valiente, al más rico, al más bello. Pero los iguala al más cobarde, al más pobre, al más feo, no en el simple hecho de morir, ni siquiera en la conciencia de la muerte, sino en la ignorancia de la muerte. Sabemos que un día vendrá, pero nunca sabemos lo que es".(Carlos Fuentes) 

viernes, 11 de mayo de 2012

La momia alada de Perú


El otro día buscando en mi revista favorita, hallé algo muy interesante que ocurrió en Perú, “una momia”
Esta momia tiene 1.300 años de edad y venia envuelta en un manto emplumado, que tiene aproximadamente 15 mil plumas de guacamayos de diverso colorido, dentro de este manto se encuentran los huesos de una mujer joven que probablemente fue una curandera que tuvo que ser sacrificada. La pregunta clave es ¿que pensaran nuestros vecinos peruanos de este increíble descubrimiento? espero me respondan. 
Un gran avance de la arqueología para descubrir los grandes misterios de la historia, cómo eran, de qué vivían, su entorno;  tantas preguntas que a través de estos hallazgos pueden responderse.
La Arqueóloga Cerrillos, dijo "Fue un privilegio encontrarla. Me siento responsable de su conservación, de ser capaz de entender todo acerca de ella sin causarle daño, de protegerla"

Feliz día de las MADRES!!!

  A medida que avanzan los años más necesito tus palabras mamá, ahora me caigo y no tengo tu mirada que me dice "no te preocupes, todo pasará"...
a medida que mis hijos crecen más te extraño mamá, por que se está cumpliendo todo lo que decías, "niños pequeños, problemas pequeños; niños grandes, grandes problemas", por que las aprensiones son mayores, la angustia de dejarlos crecer son inmensas y el saber que pueden organizarse sin mi, duele a veces, la mayoría de la veces...
Por que eres y serás quien más me haga   falta, eres mis palabras y mis silencios, en tu día...un abrazo inmenso!!
(Claravena)

¡¡¡ Un saludo y un abrazo especial para todas las madres de Chile y del mundo entero!!!

Así soy yo...



Hola, hoy he estado pensando en contarles de mi vida y como empecé esto.
Todo empieza cuando me entere de que en mi colegio existía una biblioteca cosa que no estaba en todo el tiempo en que estuve en este colegio, desde ese momento no me despegué de ahí, ya que me encantan los libros y en especial las revistas culturales.
Después de un año la profesora de la biblioteca nos comentó de este concurso y decidí concursar junto con mis compañeras, a mí me gusta mucho leer ya que en todo el tiempo que he leído me he dado cuenta  que el mundo de los libros es fantástico para mí, pero lamentablemente  no para todos. 
Los libros llegan a ser fantásticos cuando son interesantes. Yo prefiero los libros románticos ya que siempre son penosos y su historia llega a ser bonita, pero también me gustan los libros de misterio, es interesante pensar en sus autores y que los impulsó a escribirlos. Pero nada supera las revistas National Geographic, son muy interesantes porque me mantienen informada y además me llevan a mundos muy difíciles de alcanzar. 

domingo, 6 de mayo de 2012

Misterio en el campamento

Hace tiempo estuve leyendo este libro, es muy interesante, me gusta porque todo el libro es un misterio y solo al final se sabe quién es el culpable.

Este libro es la continuación de las aventuras de los protagonistas en el libro "Misterio en Los Piñones". Esta vez el suspenso se traslada a un campamento en la alta montaña andina. Allí se entrelazan historias de suspenso que mantienen el interés de los lectores, a mi me gusto desde el principio, en especial las historias de terror que en este libro se relatan, realmente dan miedo al leerlas.

Este libro en la mayoría se trata de dos niños, (Pablo y Diego) que se van de campamento al aire libre, al lado de montañas en el sur de Chile…
Durante la noche los niños se reúnen todos juntos alrededor de una fogata a cantar canciones y principalmente a contar historias…¡¡historias de terror!!
Pero poco después los niños se dan cuenta que al otro día de ser contadas las historias, éstas se hacen realidad...


Un poco acerca de la autora...


Beatriz García-Huidobro Moroder, escritora chilena, nacida en 1960, es licenciada en Periodismo y Pedagogía, diplomada en Humanidades y es gestora cultural. Tras ejercer como profesora, decidió escribir libros para niños y jóvenes. Sus obras han obtenido gran éxito,  gracias, principalmente, a sus ingeniosos argumentos cargados de suspenso, misterio y aventuras.

sábado, 5 de mayo de 2012

Una lectura especial...

Estoy leyendo un libro llamado "Escuchemos al futuro...Historias de grandes pequeños", editado en el 2008,  un libro escrito por niños, es muy interesante por que en cada uno de los cuentos se puede apreciar el mundo mágico e ideal de cada uno de ellos.
Aquí les transcribo un cuento de este libro.
(textual)

LA PELEA DE CHICAGO BULLS VERSUS LOS LACKERS
Una vez un niño llamado Michael Jordan, que su sueño era ser un gran basquetbolista. Un día su madre le había dicho que lo había inscrito en una escuela especial de basquetbol y él no lo podía, mira un sueño hecho realidad. Su horario era los viernes y sábado abrió las 4 se la tarde y el orgulloso de ir al basquetbol. Al tiempo después su profesora Kober Briant, dijo que era muy bueno para su edad, era alto, él se puso feliz. Años después Michael Jordan tenía 28 años y era un experto en basquetbol y el entrenador de los Chicago Bulls, lo dejó impresionado y lo contraten su equipo, dos años después cuando tenía 30 años, les tocó jugar con el equipo de los Ángeles en los Lackers y el equipo muy sorprendido con la noticia. Era el día de jugar y el equipo se sentía el ganador. El partido fue ganado por los Bulls 106 contra 98
FELIPE CASAS BAEZ
2008

Después de 4 años hicimos que Felipe leyera su cuento y nos dijera si lo volvería hacer, esto nos  contestó:


viernes, 4 de mayo de 2012

Esta soy yo...



Hola lectores, voy a presentarme soy Constanza tengo 12 años y estoy participando junto con mis compañeras en el concurso "¿Qué estás leyendo?", esta es una muy buena oportunidad para nosotras, para compartir nuestras opiniones sobre libros en otros paises de Latinoámerica, también para insentivar la lectura de niños y adultos, ya que es muy bueno adentrarse en el fantástico mundo de los libros. Adoro leer libros de aventura y muchos cómics,  en mi opinión creo que son muy entretenidos ,especialmente los "Condoritos" , ¿sabes quién es? te invito a conocer a ese "pajarraco".

¿Dónde está la Sofi?

 

 Esa es la pregunta que mi hermanito dice todas las veces, cuando "desaparezco", a lo que mi mamá le responde:"tu hermanita debe estar en su habitación leyendo".

Así soy yo, tengo 12 años y me encanta leer, yo leo de todo un poco, pero aún no me identifico con un gusto literario, lo que si puedo decir es que me gusta la lectura que deje una enseñanza, ¡ah!, también me encanta la poesía.



Palabras que marcan...



"Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mi se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros" (Jorge Luis Borges)














"Leer libros en la juventud es como mirar la luna por una rendija; leer libros en la edad madura es como mirar a la luna desde el patio, y leer libros en la ancianidad es como mirar la luna desde una terraza abierta." (Chan Chao)








"El hombre que no tiene la costumbre de leer está apresado en un mundo inmediato, con respecto al tiempo y al espacio. Su vida cae en una rutina fija; está limitado al contacto y la conversación con unos pocos amigos y conocidos, y sólo ve lo que ocurre en su vecindad inmediata. No hay forma de escapar de esa prisión. Pero en cuanto toma en sus manos un libro entra en un mundo diferente y si el libro es bueno se ve inmediatamente en contacto con uno de los mejores conversadores del mundo".
 (El Arte de Leer por Lin Yutang)